Sector turismo insiste en necesidad de “carnet verde” para reactivar economía

  • hace 1 mes
  • 1

La iniciativa contempla una suerte de “pase” especial para quienes cumplan con las dos dosis de las vacunas contra el Covid-19 y así permitir la movilidad de personas a lo largo del país y reactivar con ello, la actividad turística.

Una posibilidad para la reactivación. Así lo ven los gremios de los sectores gastronómico, hotelero y turístico en general, la propuesta de otorgar un “carnet verde” a todas aquellas personas que completen las dos dosis de las vacunas contra el Covid-19.

Y es que pese a las aperturas decretadas en las últimas semanas por la autoridad de Salud en varias comunas del país en el marco del Plan Paso a Paso, para el rubro turístico no es suficiente para tratar de amortiguar las fuertes pérdidas que los empresarios del sector han sufrido en más de un año.

En conversación con El Día, la vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, señaló que una medida como esta, “nos va a permitir empezar a recuperar ciertos flujos con los que podremos hacer frente a todas las obligaciones financieras y laborales que tenemos como industria”.

En esa misma línea, Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial de Coquimbo y presidente de Hotelga IV Región, comentó que la implementación de una suerte de “pase” como el que se propone, “sería un tremendo aporte para nuestro sector productivo pues tiene varias connotaciones: uno, vendría a ayudar a la reactivación de nuestra actividad. En segundo lugar, recibiríamos a un turista seguro. Y en tercer lugar colaboraríamos con el proceso de vacunación de nuestra población”.

El ejemplo extranjero
La idea de implementar un “carnet verde” en Chile se basa en experiencias similares que han puesto en marcha algunos países europeos y otras naciones como Israel, que hasta el momento, han permitido reactivar diversos rubros productivos con seguridad.

Por tanto, para la vicepresidenta de Fedetur, esta posibilidad aparece “como la única solución para el turismo, ya que permite recuperar la movilidad, la cual nos va a posibilitar que las empresas del sector turismo puedan volver a abrir”.

Al respecto, Marcos Carrasco pone como ejemplo lo que sucede en Israel: “para todos los jóvenes que son un poco reacios a vacunarse, este ha sido un tremendo incentivo dado que para entrar a un pub, a un restaurante, o a una discoteque, ellos tienen que mostrar el ‘carnet verde’ que acredita que esas personas tienen sus dos vacunas al día y que están en un periodo sobre los 14 días desde la última inoculación”.

En ese sentido, se rescata además, el nivel que presenta nuestro país en torno al proceso de vacunación, que ya supera los 7 millones de personas con sus dos dosis de vacunas.

“Afortunadamente tenemos esa ventaja de tener un proceso de vacunación con un porcentaje muy amplio de la población ya con sus dosis. Más que seguir hablando de ayuda económica la mejor ayuda para nosotros es la posibilidad de trabajar”, complementa Kouyoumdjian.

Agencias de turismo
Desde el gremio que agrupa a las empresas y agencias de turismo, Asertur, su presidente regional, Cristian Clavero, se sumó a las opiniones favorables al “carnet verde”, dada la grave situación en que están estas empresas, la gran mayoría, pequeñas y medianas.

“Hay varios colegas que definidamente han quebrado. Se ha visto una disminución de agencias, lo cual es lamentable, porque no hay nadie que pueda resistir esta larga cantidad de meses sin trabajar. De hecho, es cosa de darse vuelta por el centro de La Serena y ver que casi todas las agencias están cerradas”, señala.

Eso sí, el vocero gremial espera que esto “se pueda concretar a corto plazo, pues de ello, dependería la sobrevivencia de nuestro sector”.

Autoridad pide evaluar con cautela
Consultado por esta propuesta, el intendente Pablo Herman reconoció que la postura a favor en beneficio del comercio, se enfrenta a “temores” de que mayores libertades puedan generar un relajo de la ciudadanía en un contexto en que “si bien existe una baja de contagios y estamos en un proceso de vacunación, el virus todavía está”.

En esa línea la autoridad llama a “ser cuidadosos y no relajarnos”. Por otro lado, considera prudente que los expertos evalúen la materia “y definan si es que es necesario o aún necesitamos vacunar a más gente para que eso se haga”.

Fuente Noticia: http://www.diarioeldia.cl/economia/sector-turismo-insiste-en-necesidad-carnet-verde-para-reactivar-economia
Crédito Fotografía: Lautaro Carmona

Comparar listados

Comparar